La Paradoja de Cronos

La Paradoja de Cronos

La Paradoja de Cronos es un programa de investigación prospectiva dirigido al público joven. Busca explorar el futuro en torno a los temas más importantes del mundo contemporáneo: avances científicos y tecnológicos en ámbitos como el transporte, economía, arquitectura y urbanismo, diseño, moda, medicina, biotecnología, robótica, alimentación, colonización de otros planetas y viajes espaciales. Aborda los escenarios que plantean los especialistas en áreas como el medio ambiente, la transformación en las relaciones y estructuras sociales y de pareja, la identidad de género, seguridad social, educación y expectativa de vida en los seres humanos.

Lo que se pretende no es realizar vaticinios proféticos sino proyecciones basadas en el análisis de las tendencias contemporáneas, respecto de los fenómenos mencionados. Tiene un tono ligero en su presentación pero con sustento en investigaciones serias. Incluye animaciones, grabación en diversas locaciones, presentación de casos concretos y entrevistas con expertos en cada materia que se trata. Además de una cuidada y atractiva producción en la que se emplean animaciones, efectos sonoros, gráficos, y grabaciones in situ. Acorde con las dinámicas actuales, la duración del programa es de 13 minutos, lo que lo hace fácilmente compatible y propio para ser visualizado en plataformas digitales.

La estructura del programa ofrece la posibilidad de contrastar opiniones diversas: Incluye un “apocalíptico” y un “integrado” (siguiendo la propuesta de Umberto Eco). También ofreceremos la visión de un “outsider” que tiene una mirada desde afuera del fenómeno, o propiamente, un testimonio del mismo. La niños, al ser los principales afectados, para bien y para mal, de los acontecimientos por venir, son consultados mediante reveladores sondeos. De este modo, La Paradoja de Cronos busca entretener, divertir, inspirar y provocar reflexión con la certeza de que el futuro depende de nuestras acciones del presente.